La moralidad de las pasiones

Época II Año 12 Número 1 Enero-Febrero 2014
Introductio En el presente bimestre trataremos acerca del influjo de las pasiones en la moralidad del acto humano. A propósito de problema que nos ocupa, De veritate, q. 25: De sensualitate (la sensualidad), de nuestro Maestro Tomás de Aquino (Santo), nos ofrece la consideración de la naturaleza de los apetitos sensitivos y la dimensión moral de los mismos, bajo una consideración teológica, que incluye la perspectiva filosófica para lograr una mejor inteligencia del asunto.Esta quaestio del Aquinate ilumina el tratamiento psicológico y moral del ser humano. En torno a este tópico, consideraremos 7 textos de Tomás de Aquino (Santo), que por cierto pueden relacionarse con otros lugares pararelos del corpus thomisticum. Los invito a participar con entusiasmo en el ejercicio saludable de la lectio y disputatio de los lugares citados, teniendo presente el lema paulino: “veritatem autem facientes in caritate” (Ef. 4, 15) y el prosupuesto de San Ignacio al comienzo de los Ejercicios Espirituales: “[…] se ha de presuponer que todo buen christiano ha de ser más prompto a salvar la proposición del próximo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquira cómo la entiende, y, si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve”.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
La sensuaildad
Autor:
Santo Tomás de Aquino
Ref:
Echavarría, Martín F., Cuestiones disputadas sobre la verdad: la sensualidad / Martín F. Echavarría; Mario Caponnetto; Germán Ma
ISBN:
9789871085958


Ver época I en hemeroteca.