El fin último del hombre y el uso de las creaturas

Época II Año 13 Número 3 Mayo-Junio 2015
Disputatio

La disputa (disputatio) del maestro induce al intelecto a la verdad a la que tiende (Tomás de Aquino, Quodlibet IV q.9, a.3 in c).

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio. Primero, se plantean cuestiones (quaestio) y luego se les da respuesta (responsio).

Finalmente, el moderador concluye (determinatio) el tema estudiado.

Quaestiones

  • Las creaturas ¿son un medio que nos facilitan la consecución del fin último o, más bien, resultan un obstáculo?

    (Publicado por Alfredo Germán Masserdotti el 4 de Junio de 2015)

    Responsiones (7)

  • Determinatio

    DETERMINATIO



    Hemos propuesto la siguiente cuestión: Las creaturas ¿son un medio que nos facilitan la consecución del fin último o, más bien, resultan un obstáculo? Como recuerda Barraza (6 de mayo de 2015), Tomás señala cuál es el fin último del hombre en S. Th. I-II, q. 1, a. 8, c.: “Dios es el fin último del hombre y de todas las demás cosas”. Por esto, como observa Ludy (5 de junio de 2015): “Dado que el fin último del hombre y de todas las criaturas es el mismo, no tendría que haber dificultad en que concuerden en su consecución. La dificultad se actualiza por el estado de desorden introducido por el pecado de los hombres”. En el mismo sentido sostiene Sor Erika María de la Cruz (6 de junio de 2015) que “el hombre alcanza su fin conociendo y amando a Dios, luego nadie puede llegar a la bienaventuranza si no tiene voluntad recta; es requisito para la beatitud, ya que no es otra cosa que el debido orden de la voluntad al último fin. Por lo tanto si obramos rectamente o virtuosamente con las creaturas, nos facilitaran la consecución del último fin”. Con todo, vemos que algunos, haciendo uso de las creaturas –por ejemplo, las riquezas o el poder-, se apartan del último fin. Responde entonces Rodrigues (10 de junio de 2015): “As criaturas são meios para se chegar a Deus (fim último). Cabe ao homem exercitar-se para as usufruir com equilíbrio, como já falara o Filósofo”. Además, como observa Pratas (13 de junio de 2015): “el hombre puede alcanzar la sustancia divina a través de las cosas creadas (C.Gentes III, c.25); las criaturas materiales se ordenan a la perfección de las espirituales (S. Th. I, q.65, a.2, c.), para que, a través de ellas, conozcan y amen a Dios, según hemos considerado. Por lo tanto, puede decirse que las creaturas son medio para la consecución del fin último”. Sin embargo, el hombre debe elegir los medios en orden al fin (cfr. S. Th. I-II, q. 16), medios que lo lleven en cada momento a progresar en el conocimiento y amor divinos. A partir de las intervenciones leídas, tanto en la lectio como en la disputatio, concluimos que las creaturas son un medio y no un obstáculo en la consecución del fin último del hombre.

    (Publicado por Alfredo Germán Masserdotti el 2 de Julio de 2015)

    Responsiones (0)



Ver época I en hemeroteca.