Del hilemorfismo

Época II Año 6 Número 4 Julio - Agosto 2008
Introductio El mundo visible se caracteriza como un conjunto de entes sujetos a la multiplicidad y al cambio. Este hecho constituyó el objeto central de la reflexión de los primeros filósofos, quienes, en efecto, buscaron establecer los principios explicativos de la multiplicidad y del cambio del universo sin avanzar, no obstante, más allá de las realidades corporales. Fue el genio de Aristóteles el que halló la clave de la explicación de la multiplicidad y del cambio al establecer en los entes móviles la composición real de dos coprincipios, la materia y la forma que se comportan como potencia y acto respectivamente. Tal el hilemorfismo el que fue plenamente aceptado, estudiado y autorizado por Santo Tomás. La ciencia contemporánea exhibe, día a día, una creciente dificultad en la comprensión y explicación del mundo físico y de sus fenómenos y, al parecer, no atina a ir más allá de los límites que le impone la pesada herencia del mecanicismo y de un materialismo acrítico e ingenuo que obnubila el juicio científico y compromete muchas de sus brillantes realizaciones. En este bimestre procuraremos estudiar el hilemorfismo siguiendo el magisterio de Santo Tomás a fin de contribuir a elaborar una propuesta superadora de las dificultades actuales.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Filosofía de la Naturaleza. Su configuración a través de sus textos
Autor:
José Mª Petit - Antonio Prevosti
Ref:
Barcelona, Scire, 2004, pp.377
ISBN:
8493392596


Ver época I en hemeroteca.