De los sexos masculino y femenino

Época II Año 7 Número 1 Enero - Febrero 2009
Introductio El “género” (masculino o femenino) es por un lado el “género” de las palabras. También se puede usar en el sentido de “sexo”, de hecho, ése el sentido en que comenzó a ser usado en inglés: “gender”, en un ambiente puritano en el que no se quería nombrar directamente al sexo. Hasta ahí es una cuestión solamente terminológica que no implica un alejamiento respecto de la doctrina del carácter natural exclusivo de los sexos masculino y femenino en el ser humano. Pero hace unas décadas se habla de “género” en otro sentido, como contrapuesto a “sexo”: el sexo sería la base biológica, el “género”, la construcción cultural contingente, variable, que se realiza sobre esa base biológica, la cual, por lo tanto, es objeto de libre opción individual. El acento del interés, en esta ideología, está puesto en el “género”, cultural, contingente, variable. De hecho, las versiones más extremas postulan el carácter cultural (es decir, no natural) del mismo sexo biológico. Pero sin llegar a ese extremo, la “perspectiva de género”, en su versión ortodoxa, reduce la biología a una mínima base necesaria carente por sí misma de significación. Dentro del “género” variable y cultural, no natural, queda así comprendida la misma distinción entre lo masculino y lo femenino, entre el varón y la mujer. Serían simplemente dos “opciones” sexuales más, entre otras: la homosexual masculina, la homosexual femenina, la bisexual…Todas igualmente válidas, porque todas igualmente culturales, contingentes, variables, relativas, no naturales. ¿Qué nexo podemos establecer aquí con Santo Tomás? El hecho es que estas teorías del “género” se presentan como “feministas”, es decir, la motivación que se presenta suele ser la liberación de la mujer. El razonamiento, de cuño marxista, dice más o menos: así como la diferencia de clases, en la sociedad, propicia la opresión del proletariado por la burguesía, así la diferencia de sexos, en la familia, propicia la opresión de la mujer por el varón. Y así como la solución, para el proletariado, es eliminar la diferencia de clases, la solución, para las mujeres, es eliminar la diferencia de sexos, es decir, negar su carácter natural. Como dice una de las proponentes de esta ideología, no habría opresión de las mujeres por los varones si no hubiera ni mujeres ni varones. Pues bien, es conocida la discusión acerca de la visión de la mujer en Santo Tomás, debido a la influencia aristotélica, con su particular visión de la mujer. Se acusa al Aquinate de concebir a la mujer como una especie de “varón fallido” (mas occasionatus). La cuestión a tratar, sin perjuicio de precisarla más o modificarla en el curso de la discusión, es: ¿Niega Santo Tomás la igualdad fundamental entre el varón y la mujer?

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Femina ut imago Dei : in the integral feminism of St. Thomas Aquinas
Autor:
Joseph Francis HARTEL
Ref:
Analecta Gregoriana. Series Facultatis Philosophie: Sectio B, n.18, nº 260, Roma, 1993
ISBN:
8876526463


Ver época I en hemeroteca.