De la vida como grado de ser

Época II Año 8 Número 2 Abril - Agosto 2010
Introductio Explica el Prof. Francisco Canals que por el ser como acto se pueden explicar como grados de participación en el mismo aquella escala de los seres que es tesis central en santo Tomás, recibida del Pseudo-Dionisio a la vez que del aristotelismo: "el vivir es para los vivientes su ser" (S.Th. I q.18, a.2 , s.c.). Así, el ser da razón del vivir, y el vivir, en su grado más perfecto, da razón de la conciencia y del conocimiento en su intencionalidad objetiva infinita. En el estudio de e-aquinas correspondiente a los meses de abril a agosto profundizaremos en la noción de vida como grado de ser. Se invita a todos a participar primero en la lectio y luego en la disputatio.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Espíritu
Autor:
Juan Pegueroles (dir.)
Ref:
LVIII (2009) n.138. Editorial Balmes, Barcelona.
ISBN:
ISSN 00140716


Ver época I en hemeroteca.