De la verdad

Época II Año 7 Número 5 Septiembre - Diciembre 2009
Introductio Tras el estudio dedicado a la analogía, que permite la predicación a todo ente de conceptos según la mayor o menor participación del acto de ser, podemos abordar el tema de la verdad. Ésta, en efecto, puede predicarse de todo ente, pues así como es evidente que el ente es, así también lo es que "la verdad, universalmente considerada, existe" (S.Th. I q.2, a.1 ad 3). La verdad trascendental, que significa formalmente la entidad en cuanto adecuada a ser entendida, sigue, en el orden de nuestros conceptos, al concepto de ente, en el que se funda, pero ha de ser afirmada, a su vez, como fundante del conocimiento intelectual verdadero: la entidad de la cosa precede al concepto de verdad, pero el conocimiento es como un efecto de la verdad. La verdad en el entendimiento que juzga es "manifestativa y declarativa del ser" (De Ver. q.1, a.1 in c.). Seguimos de este modo en e-aquinas acercándonos al pensamiento de Santo Tomás a partir de las enseñanzas del recientemente fallecido Francisco Canals, uno de los más insignes tomistas

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Conversaciones filosóficas con Santo Tomás de Aquino
Autor:
Leo Elders
Ref:
Ediciones del Verbo Encarnado, San Rafael (Argentina), 2008
ISBN:


Ver época I en hemeroteca.