De la soberbia

Época II Año 6 Número 6 Noviembre - Diciembre 2008
Introductio Al observar el panorama histórico de los últimos siglos podemos constatar como la Cuidad Terrena ha ido avanzando paulatinamente desde la avarcia a la vanidad. Ésta última puede impulsar a la sociedad al deseo desordenado de la propia excelencia, que se transforma en el eje central que articula toda la vida social. La soberbia no es el más grave de los pecados, pero todos los pecados se agravan con ella y una vez instalada empuja a todos los demás desordenes, como si fuesen un derecho; culminando en el odio, como la última manifestación de la degradación de los propiamente humano en el corazón del hombre. Tal parece ser esta una época tal, en la que la soberbia, desde muchas instancias, no se combate sino que más bien es promovida. La consolidación de este desorden es una privación sumamente perniciosa que es menester, tal parece, estudiar como una clave interpretativa de nuestros tiempos en los cuales es cada vez más claro constatar el vivir etsi Deus non daretur.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Opúsculos y cuestiones selectas. IV: Teología (2)
Autor:
Tomás de Aquino
Ref:
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2007, 1344 pp.
ISBN:
84-7914-871-3


Ver época I en hemeroteca.