De la ortodoxia católica

Época II Año 7 Número 2 Marzo - Abril 2009
Título:
Los siete primeros concilios. La formulación de la ortodoxia católica
Autor:
Francisco Canals
Ref:
SCIRE, Barcelona, 2003
ISBN:
84-933231-1-X
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Los siete primeros concilios. La formulación de la ortodoxia católica

Los siete primeros concilios. La formulación de la ortodoxia católica

El olvido por parte de la filosofía, y también de la teología, de la pretensión de síntesis en la unidad –que no es, ni mucho menos, unicidad ni univocidad– ha acarreado una especie de desasimiento de las explicaciones completas, holísticas, de la naturaleza de las cosas y de la naturaleza de las realidades reveladas. Esa pérdida, que lo es de hombres capaces de desarrollar una potencia explicativa de los contenidos de la fe, más allá de respuestas inmediatas a problemas mediatos y mediatizados, es y supone uno de los más elementales síntomas de la menguada credibilidad de la teología. Decía el padre Ramón Orlandis, jesuita, que «todo hombre, en cuanto hombre, tiene invencible apetencia de síntesis, de unidad íntima». El esfuerzo en el sentido de la necesaria y prudente apología, que no es fundamentalismo sino fundamentación, requiere una visión de conjunto que la teología clásica ha producido y que la teología contemporánea, en algunas ocasiones, ha olvidado. Llamamos Teólogos, con mayúscula, a aquellas personas capaces de proponer un sistema explicativo e interpretativo de las verdades de fe, y de presentarlo como respuesta a las necesidades de los hombres. Si algo nos ha enseñado la primera teología es el corpus sobre el que se sustenta, en un esfuerzo no sólo de salir al paso de las desviaciones en la doctrina, que nos legó el Señor de la Historia, sino de la pretensión de ruptura de la unidad de esa doctrina, de la verdad sinfónica. El profesor Francisco Canals Vidal es un discípulo dilecto de la escuela tomista de Barcelona. En esta ocasión, se adentra en el estudio de los primeros Concilios con la finalidad de mostrar las raíces de la evolución dogmática en el contexto de la comprensión de las verdades de fe. Se desgranan, en estas páginas, no sólo los principios de la evolución del dogma católico, universal, sino el contexto político, cultural y social en el que se desarrollaron los siete primeros concilios; un proceso no ajeno a las polémicas que hoy están en el tapete de la teología y de la pastoral de la Iglesia, que son analizadas, escrutadas y sobrepasadas en unas jugosísimas notas a pie de página, a modo de comentarios de actualidad. Si bien es cierto que el libro tiene su origen en unas conferencias impartidas a seminaristas en Iberoamérica, no desmerece el trabajo de transcripción y estilo que han presentado el autor y sus colaboradores. Una vez más, el profesor Canals demuestra varias cuestiones: que la presentación y expresión de la dogmática cristiana es posible sin las claudicaciones a métodos filosóficos y teológicos que no salen de la frontera; que la filosofía tomista, en el más puro y amplio sentido de la palabra, ofrece los suficientes rudimentos para un desarrollo de la ciencia teológica, incluso de la historia de la Teología dogmática; que el problema de la teología hoy es, en muchas ocasiones, el problema de la filosofía; y que el diálogo con la cultura requiere un trabajo y un esfuerzo, por parte de los católicos, que va más allá de las bambalinas de la publicística. No quisisera concluir esta reseña sin ofrecer al lector la referencia del sustrato del pensamiento del profesor Canals, invitándole a que visite la página web: http://www.riial.org/stda/parasintesis.htm, en donde encontrará al más puro profesor Canals. José Francisco Serrano (del semanario Alfa y Omega)



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