De la autarquía de la polis

Época II Año 6 Número 5 Septiembre-Octubre 2008
Introductio Frente a la presente tendencia histórico-política que procura dar forma a la vida de los pueblos a partir de dos modalidades: el establecimiento de un Estado Mundial y el ejercicio del poder a través de las tecno-burocracias económico-financieras, surge nuevamente la actualidad de la doctrina que afirma la autarquía –cultivo de lo propio y posesión de sí- de la polis, en cuanto implica la afirmación de la existencia y desarrollo perfectivo de múltiples sociedades políticas, que pueden relacionarse entre sí de manera concorde mediante el vínculo común del Derecho internacional. La enseñanza del Aquinate, en este sentido, cobra también vigencia al continuar y profundizar las tesis de la filosofía clásica y al inspirar las reflexiones contemporáneas sobre el tema del foro de este bimestre que mejor iluminan la procuración efectiva del bien común de la polis.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
El Estado como realidad permanente
Autor:
Sergio Raúl Castaño
Ref:
Buenos Aires, La Ley, 2003, pp. XXI + 250
ISBN:
9505279205


Ver época I en hemeroteca.