La relación entre pensamiento y lenguaje

Época II Año 12 Número 4 Julio-Agosto 2014
Introductio La relación entre el pensamiento y el lenguaje es uno de los temas permanentes de la filosofía. Los griegos se plantearon este problema en el dominio del conocimiento humano y en el del orden que la razón introduce en sus propios actos (filosofía racional o lógica). Los medievales, entre otras cosas, enriquecieron este legado con la consideración del “trivium” o tres caminos que conducen a la sabiduría y a la buena educación, a saber, la “gramática” (arte del buen hablar), la “dialéctica” (arte del buen pensar) y la “retórica” (arte de embellecer el discurso). Para los clásicos no había dificultad en sostener que el lenguaje depende del conocimiento, esto es, que los términos o las palabras significan los conceptos - en cuanto que son signos formales de las esencias - los cuales, a su vez, remiten a las cosas. Con la filosofía contemporánea se ha operado un cambio en el modo de comprender las relaciones entre pensamiento y lenguaje. “Giro lingüístico” se ha llamado a este cambio en el modo de conceptualizar el lenguaje. En primer lugar, con la pérdida de la referencia al ser en razón de la primacía que el idealismo le confirió al conocer sobre el ser; y, en segundo lugar, con la re-formulación de los problemas filosóficos a partir de un nuevo lenguaje “lógico-positivo”, el lenguaje terminó independizándose del conocimiento y del ser del ente y adquirió así una autonomía auto-referencial. Así, pues, el lenguaje se ha convertido en un “sistema cerrado” cuyo abordaje pertenece sólo a las llamadas “ciencias empírico-fácticas del lenguaje” carente como está el signo lingüístico” de toda referencia gnoseológica y metafísica. Parece necesario, entonces, recuperar la dimensión metafísica del lenguaje reconsiderando sus relaciones de dependencia con el conocimiento y finalmente con el ser.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Persona, lenguaje, realidad
Autor:
Francisco Leocata
Ref:
http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo33/files/CatalogoEDUCA_int2012.pdf
ISBN: