La naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia

Época II Año 12 Número 5 Septiembre-Octubre
Introductio Si bien la Doctrina Social de la Iglesia tiene su carta de ciudadanía en el marco de la enseñanza católica, persisten dudas sobre cuál es su naturaleza. Muchas son las opiniones que se han vertido: se la ha concebido como una filosofía social, como una ciencia social, como una ideología, como una utopía, como un híbrido formado de préstamos a ideologías diversas, como una estrategia contra el avance del comunismo, como una moralina de consejos generales no vinculantes e, incluso, se ha sostenido que las teologías de la liberación serían su encarnación en Latinoamérica. Pero la DSI no es lo que nosotros quisiéramos que fuera, sino lo que es. Y su naturaleza se encuentra plasmada en el monumental corpus de principios de reflexión, criterios de juicio y orientaciones para la acción que la constituyen. Definirla, entonces, implica reconocer que no se trata de “construir” una DSI de acuerdo a nuestro parecer, o a nuestra conveniencia, o menos aún a nuestros prejuicios o apriorismos subjetivos. La verdad está en los textos leídos a la luz de la hermenéutica de la continuidad. De manera que precisar su naturaleza supone ab initio asumir una actitud espiritual de humildad frente a la Doctrina Social de la Iglesia, a través de una disposición interior de atenta escucha a lo que el Magisterio, su Autor, nos dice sobre ella. Lo que exige además, una serena lectura y estudio directo de los documentos, y no sólo la consulta de la opinión de los tratadistas, por connotados que fueran. Se trata de indagar en los textos, y a partir de ellos, “develar”, desde sí misma, qué es la Doctrina Social de la Iglesia. Los autores pueden ayudar en tanto y en cuanto sean fieles a dicha fuente. Y en esa línea, el pensamiento de Santo Tomás de Aquino ocupa un lugar eminente, distinto de cualquier otro, pues el propio Magisterio lo ha asumido como Doctor Común en la Iglesia y se vale de él para estructurar todo su discurso, de lo cual se observan huellas, incluso en el ámbito de su enseñanza social. Se trata, en cifra, de situarnos en el objetivo terreno de la verdad, conformado por los documentos oficiales que conforman la Doctrina Social de la Iglesia. Sólo así podremos esclarecer su status epistémico tal como este se desprende de su naturaleza.

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia
Autor:
Pontificio Consejo Justicia y Paz
Ref:
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.htm
ISBN: