La paternidad de san José

Época II Año 13 Número 2 Marzo-Abril 2015
Introductio “Glorioso Patriarca San José”, rezamos los devotos josefinos al comienzo de una de las oraciones más populares. Durante este bimestre nos ocuparemos del estudio de la paternidad de san José. «San José ha sido llamado por Dios para servir directamente a la persona y a la misión de Jesús mediante el ejercicio de su paternidad; de este modo él coopera en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la redención y es verdaderamente “ministro de la salvación” (S. Juan Crisóstomo, In Matth. Hom. V, 3: PG 57, 57-58). Su paternidad se ha expresado concretamente “al haber hecho de su vida un servicio, un sacrificio, al misterio de la encarnación y a la misión redentora que está unida a él; al haber hecho uso de la autoridad legal, que le correspondía sobre la Sagrada Familia, para hacerle don total de sí, de su vida y de su trabajo; al haber convertido su vocación humana al amor doméstico con la oblación sobrehumana de sí, de su corazón y de toda capacidad, en el amor puesto al servicio del Mesías, que crece en su casa” (Pablo VI, Alocución -19 de marzo de 1966-: Insegnamenti, IV -1966-, p. 110)» (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Redemptoris custos -15 de agosto de 1989-, §8).

Lectio

La lectio es la primera parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el primer mes del Studium. Consiste en la lectura y comentario de textos de Santo Tomás de Aquino o de otros maestros.

Disputatio

La disputatio es la segunda parte del Studium bimestral de e-aquinas. Tiene lugar durante el segundo mes del Studium. Consiste en la discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio.

Bibliotheca

Título:
San José, Patriarca del Pueblo de Dios
Autor:
Francisco Canals Vidal
Ref:
Barcelona, Balmes, 1994 (2º edición)
ISBN:
978-84-210-04


Ver época I en hemeroteca.